RFID: el Futuro de la Identificación Automática   (Parte II)
(Línea: Identificación Automática)

Ahora la pregunta obligada sería ¿por qué RFID? Si hemos utilizado desde hace tanto tiempo la confiable tecnología del código de barras ¿qué beneficios puede ofrecernos la RFID que nos hagan sustituír en algunas aplicaciones las tan populares etiquetas con barras y espacios? La respuesta es sencilla si estudiamos tres tipos de tags RFID que se utilizan actualmente: 

1. Sólo Lectura

En su forma más simple (sólo lectura), la RFID es utilizada como un reemplazo directo de la tecnología de código de barras.

Las ventajas que ofrece incluyen una precisión de lectura del 100%, la capacidad de sobrevivir a los ambientes más hostiles y la eliminación de la necesidad de una "línea de vista".

Con los lectores fijos de código de barras, se logra en muchos casos una precisión del 95 al 98%, la cual, cabe aclarar, es mucho muy superior comparada a la obtenida con una operación no automatizada; sin embargo, de acuerdo a las condiciones ambientales y mantenimiento al equipo, la tasa de lecturas correctas declina a menos de 90% al paso del tiempo. En la mayoría de los ambientes, la RFID puede lograr tasas de lectura exitosa a la primera pasada de un 99.5 a 100%. Además, al no utilizar partes móviles o componentes ópticos, su mantenimiento no es un problema.

Los requerimientos de las aplicaciones industriales también favorecen el uso de la RFID, ya que muchas requieren que sus sistemas de recolección de datos funcionen inmersos en fluidos, químicos, tierra y calor. Por ejemplo, existen aplicaciones en las que los tags y antenas transfieren datos mientras están completamente sumergidas en agua o en algunos casos incluso pasan a través de hornos de pintura con temperaturas de 240°C.

El valor real de la RFID es aun más claro cuando se considera que un tag RFID no necesita estar visible a la cara del lector. Con la habilidad de penetrar la mayoría de los materiales no metálicos (asumiendo que se emplee la frecuencia correcta), los tags RFID pueden ser insertados en recipientes, contenedores o incluso en los productos mismos. Estos contenedores y productos incluso pueden estar sellados en materiales de empaque sin efectos adversos en los resultados de la captura de datos.

2. Lectura/Grabación (Reusables)

En un estado más avanzado (lectura/escritura), la RFID puede ser utilizada como un manifiesto electrónico dinámico, que permita a los usuarios reducir el tráfico en las redes, ligar las estaciones remotas de producción y dar respaldo a servidores de cómputo o a PLCs.

Como un ejemplo de este manifiesto, en la fabricación de autos, el tag es fijado a un transportador de motores. Las instrucciones de su ruta y construcción son grabadas en el tag. Al acercarse a la primera estación, el motor y el tag, este último es interrogado por un lector/grabador para determinar si el motor debería estar o no en la estación. Si es afirmativo, la información de construcción es leída del tag y tranferida al procesador local, donde se toman las decisiones relativas a las instrucciones a dar al equipo automatizado. Después de que las operaciones son realizadas, resultados clave de calidad y/o producción son grabados en el tag. Esto permite a los usuarios investigar posteriormente cualquier problema de calidad en los lotes. En el caso de que la operación no sea exitosa, la falla también es grabada en el tag. Entonces, previamente a su llegada a la estación siguente, el motor es removido de la línea de ensamble y transferido a una estación remota de retrabajo, en la cual el tag es leído para determinar cómo puede ser reparado el motor.

En la industria electrónica, varias compañías están tomando los manifiestos electrónicos aún más lejos; permitiendo que las operaciones de producción continuen incluso si el servidor central o host falla. Ya que un tag puede combinarse con un procesaro local en una estación de trabajo dada para comunicar todas las instrucciones de construcción a la estación, las operaciones pueden ser conducidas sin dependencia alguna de la red.

3. Lectura/Grabación (Desechable)

En una aplicación aún más avanzada, las etiquetas desechables son aplicadas a produtos durante su manufactura y utilizadas a través de toda la cadena de suministro (desde la manufactura pasando por el comercio y hasta el consumidor final). En esencia, las etiquetas RFID son usadas para crear "productos inteligentes" que puedan comunicarse con lo que los rodea.

La aplicación de etiquetas RFID directamente a televisiones ilustra perfectamente el valor de la creación de "productos inteligentes". Durante la producción, las etiquetas RFID son adheridas en la parte interior de las carcasas de las televisiones. Luego de utilizar la etiquetas durante la producción (como se explica arriba), las etiquetas acompañan a los productos inteligentes al almacén. 

En el almacén, las etiquetas son usadas para localizar un modelo específico o enviar diferentes modelos a donde se quieren almacenar. Más aún, con la habilidad de los lectores/grabadores de comunicarse con múltiples etiquetas en el mismo campo, todas las etiquetas de televisiones pueden ser leídas o grabadas al salir del almacén, sin importar si las televisiones están apiladas en tarimas o si son transportadas individualmente. Esto permite a los usuarios grabar en los productos información sobre su destino y lo que ha sido enviado, disparando con ello una facturación electrónica.

Al llegar al almacén del comercio detallista, los "productos inteligentes" son leídos al entrar al edificio, proporcionando una recepción instantánea del inventario y autorización automática del pago a los proveedores.

Los "productos inteligentes" son entonces rastreados hasta el punto de venta del comerciante detallista, donde la etiqueta es utilizada para evitar robos y hacer inventarios en tiempo real. Finalmente, al salir las televisiones de la tienda, informacion clave sobre el cliente y la configuración del producto se escribe en las etiquetas RFID. Si un cliente devuelve una televisión a un centro de servico, el registro completo del producto es mostrado en un monitor de computadora antes de que el cliente llegue al mostrador de Servicio.

Este ejemplo revela cómo los "productos inteligentes" no sólo ahorran dinero a todo lo largo de la cadena de suministro, sino que además añaden valor para el cliente. Este valor añadido está siendo utilizado por los fabricantes (y comercios detallistas) para distinguir sus productos de la competencia incrementando sus ventas y/o márgenes de utilidad.

Estas soluciones han sido implementadas por la compañía Escort Memory Systems (EMS), parte del grupo europeo Datalogic, especialista en equipo de identificación automática. TEC Electrónica es distribuidor autorizado de los productos de EMS en Latinoamérica y ambas empresas pueden ofrecer en conjunto sofisticadas soluciones basadas en RFID como las aquí mostradas o bien, soluciones desarrolladas completamente en base a los requerimientos específicos de los usuarios, tomando en cuenta todos los factores intrínsecos al diseño de un sistema RFID para potencializar su desempeño, los cuales conoceremos en la tercera parte de este reportaje del Boletín Informativo TEC. 


Información Relacionada:

Sitio web de EMS: www.ems-rfid.com

Para mayor información póngase en contacto con nuestro Departamento de Ventas


Todas las marcas y nombres de productos aquí contenidos están registrados en favor de sus respectivos propietarios. TEC Electrónica no se responsabiliza en ninguna forma por que la información aquí mostrada sea imprecisa o incorrecta ni por cualquier tipo de daños ocasionados por su empleo. 

© TEC Electrónica, S.A. de C.V. 2005

http://www.tec-mex.com.mx