RFID: el Futuro de la Identificación Automática   (Parte III)
(Línea: Identificación Automática)

Es importante cuidar varios factores que afectan el desempeño del sistema RFID de lectura/grabación:

- Capacidad de memoria de los tags
- Velocidad de transferencia de datos
- Alcance de operación
- Capacidad de lectura de múltiples tags a la vez
- Temperatura de operación
- Frecuencia RF del enlace del tag a la antena
- Conectividad del sistema RFID 

Capacidad de Memoria de los Tags

La memoria disponible en tags de sólo lectura es de 20 bits de información. Los tags activos de lectura/grabación varían de 64 bytes a 32KB, lo cual significa varias páginas de información mecanografiada. Esto usualmente es suficiente para llevar manifestos y datos de pruebas, así como para dejar espacio para que crezca el sistema. La memoria de tags pasivos de lectura/grabación va desde 48 Bytes hasta 736 Bytes y ofrece muchos beneficios distintos a los de los sistemas Activos.

Indice

Velocidad de Transferencia de Datos

Velocidad de Sólo Lectura - La velocidad de un sistema RFID de Sólo Lectura es dictada por la longitud del código, la velocidad de transferencia de datos del tag, la distancia a la cual operarán, la frecuencia RF del enlace del tag a la antena, y la técnica de modulación usada para transferir los datos. Esta velocidad variará de acuerdo a los productos específicos usados en cada aplicación. Por ejemplo, el sistema de Sólo Lectura de EMS transimite sus datos en paquetes de 20 bits a una tasa de 8750 bits por segundo.

Velocidad de Lectura/Grabación Pasiva - La velocidad de un sistema RFID Pasivo de Lectura/Grabación se basa en el mismo criterio que los sistemas de Sólo Lectura, excepto que se debe considerar en este caso la velocidad de transmisión de datos hacia y desde el tag. La velocidad variará de nuevo de acuerdo a los productos específicos usados en cada aplicación. Por ejemplo, el sistema EMS HMS transfiere datos a una tasa de 1000 bytes por segundo.

Velocidad de Lectura/Grabación Activa - La velocidad de un sistema RFID Activo de Lectura/Grabación se basa en los mismos criterios que un sistema Pasivo de Lectura/Grabación, excepto porque el sistema Pasivo depende de que se cargue un capacitor en el tag para establecer comunicación. Es importante señalar que un sistema típico de Lectura/Grabación de baja frecuencia operará a velocidades de sólo 100 ó 200 bytes por segundo transferidos. Ya que varios cientos de bytes pueden ser transferidos a la estación, la transferencia de la información podría tomar varios segundos más que la operación mecánica completa. EMS ha resuelto este problema con su línea de productos de Lectura/Grabación RFID de baja frecuencia de alta velocidad. Sus ingenieros han desarrollado con varias técnicas propieatarias un sistema de baja frecuencia con velocidades más altas que la mayoría de los sistemas de microondas. La Serie HS transfiere datos a velocidades de más de 3,000 bytes por segundo. En una estación transfiriendo 600 bytes de información, la transferencia de datos tomaría hasta seis segundos con las tecnologías anteriores, pero sólo 200 milisegundos con los productos de la Serie HS. 

Indice

Rango de Alcance de Operación

El rango de alcance de Lectura/Escritura para los sistemas actualmente disponibles usando baja frecuencia de 13.56MHz varía desde menos de una pulgada hasta cuatro pies.

Frecuentemente en una aplicación RFID la necesidad de tener grandes alcances para lectura/grabación pueden ser satisfechas rápidamente seleccionando la antena más apropiada. Por ejemplo, la antena de banda transportadora FastTrack está diseñada para ser montada sobre una banda transportadora entre los rodillos o incluso en lugar de estos. Un tag RFID puede ser montado en la parte inferior de un contenedor, tarima o incluso en el producto mismo, asegurando que el tag pase directamente sobre la antena de la banda.

Indice

Capacidad de Lectura de Múltiples Tags a la Vez

Dependiendo de la configuración del tag y la antena, la lectura y grabación de datos a múltiples tags a la vez es posible con la familia FastTrack. La antena de túnel FastTrack fue diseñada específicamente para leer muchos tags simultáneamente. En aplicaciones de correo, las etiquetas FastTrack son puestas dentro de los sobres que luego son colocados dentro de sacas de cartas con tags. Al pasar la saca a través de la Antena de Túnel, los datos son leídos y grabados simultáneamente a todos los tags.

Indice

Temperatura de Operación

EMS es considerada la compañía con más experiencia en aplicaciones RFID para altas temperaturas. La historia de sus logros en este campo comenzó con los tagas de Sólo Lectura Pasivos de la Serie ES, diseñados para sobrevivir hasta 205°C, ideales para hornos de pintura y aplicaciones con baños calientes de químicos. 

La segunda generación de tags de lectura/grabación para alta temperatura, llamada la serie HMS100 puede soportar temperaturas aun más altas de hasta 240°C así como niveles de sub-congelación de -40°C.

La tercera generación de tags de alta temperatura proporcionan un beneficio adicional a cualquier aplicación de alta temperatura: los tags son desechables. Los tags FastTrack LRP250HT-FLX incorporan un proceso de manufactura que hace de estas etiquetas flexibles la mejor solución pra cualquier aplicación de alta temperatura. Usando su adhesivo simplemente se fijan los tags FLX a los productos (automóviles por ejemplo). Los tags permanecerán con los productos a través de todo el ciclo de producción, e incluso pueden ser usados para información posventa a nivel detallista.

Indice

Frecuencia RF del Enlace del Tag a la Antena

Una consideración muy imporatnte al seleccionar un sistema RFID es la frecuencia usada para transferir información entre el tag y la antena. Los sistemas de frecuencias más bajas no muestran problemas de puntos sin suficiente señal debido al rebote de las ondas en metales, ni son afectados por la humedad. Esta alta tolerancia a diferentes ambientes de operación hace que los sistemas de frecuencias bajas y medias sean las soluciones preferidas para la mayoría de las aplicaciones.

Conectividad del Sistema RF

Como una extensión de un sistema de identificación, la RFID debe ser capaz de integrarse tanto con tecnologías existentes como con las que se están desarrollando. Es importante señalar que los sistemas de RFID de EMS reducen los costos de instalación al interfazarse directamente a PC's, PLC's y módulos de interface de redes industriales. Esta conectividad permite a EMS proporcionar sistemas RFID flexibles que pueden integrarse en una diversidad de industrias.

Con esto concluye nuestra introducción a la RFID, ilustrada con soluciones de la compañía Escort Memory Systems (EMS), de la cual TEC Electrónica es distribuidor autorizado en Latinoamérica. Este artículo no pretende de ninguna manera ser una guía exhaustiva sobre la materia, sino más bien un acercamiento a los fundamentos de esta innovadora tecnología que está revolucionando la forma de trabajo de millones de empresas alrededor del mundo. Para conocer más sobre esta tecnología y cómo puede utilizarla para su beneficio, por favor contáctenos. Será un placer orientarle.

Indice


Información Relacionada:

Sitio web de EMS: www.ems-rfid.com

Para mayor información póngase en contacto con nuestro Departamento de Ventas


Todas las marcas y nombres de productos aquí contenidos están registrados en favor de sus respectivos propietarios. TEC Electrónica no se responsabiliza en ninguna forma por que la información aquí mostrada sea imprecisa o incorrecta ni por cualquier tipo de daños ocasionados por su empleo. 

© TEC Electrónica, S.A. de C.V. 2005

http://www.tec-mex.com.mx