Zanahorias, Chícharos y RFID
(Línea: Identificación Automática)

En Suecia existe una compañía que distribuye a todo lo ancho del país más de 1 millón de tarimas de plástico reutilizables. Con un número tan grande de tarimas en circulación, tener localizada a cada una es una tarea formidable. Se requiere de un depósito por cada tarima para cubrir los costos incurridos en caso de que se perdieran o dañaran. El obsoleto sistema de inventarios de la empresa no estaba funcionando adecuadamente para rastrear dónde se perdían o dañaban las tarimas, resultando en costos para la compañía.

Hubo varias propuestas para resolver el problema de rastrear las tarimas que estaban en circulación. La primera fue utilizar códigos de barras, pero ya que las tarimas se emplean para transportar alimentos frescos del campo, los estándares de limpieza son cruciales y para cumplir con ellos, las tarimas se someten a lavados de alta presión con una variedad de químicos de limpieza que podrían dañar los códigos de barras. Además, la vida de una tarima implica inevitablemente una gran cantidad de golpes y raspones que también dañarían el código. 

El distribuidor Suizo de EMS propuso una solución utilizando RFID a 13.56MHz que proporcionaba visibilidad en tiempo real de todas las tarimas en circulación. El beneficio básico de utilizar RFID sería que cada tarima podría ser equipada de un tag que permanecería con ella hsta el fin de su vida útil. La tecnología RFID de EMS fue seleccioanda en esta aplicación por varias razones. 

Las más relevantes son que los tags LRP-P3858 (aqui mostrados), son de los más resistentes que existen hoy en día y pueden sobrevivir las duras condiciones que requería la aplicación.  En vez de montar los tags en el exterior de la tarima, como se haría con un código de barras, los ingenieros incrustaron los tags en el interior de la estructura de la tarima formada de 2 piezas.

Dos tags están incrustados dentro de esquinas opuestas de la tarima, de modo que se asegure su lectura sin importar la orientación de la tarima en la banda transportadora. Una vez instalados, los tags pueden ser grabados continuamente y leídos por la antena. Al devolver las tarimas, los tags son borrados y grabados de nuevo.

Se utilizaron dos antenas de EMS para leer los tags. Instaladas a la entrada de la máquina que lava las tarimas (ver foto abajo). La historia de la tarima es descargada para cada una, y si el daño es evidente, es cobrado al cliente apropiado. De igual manera, se determina el origen de las tarimas de las que no se conoce leyendo los tags en su interior. 

Las tarimas son enviadas de la compañía al centro de distribución de un importante supermercado. Los trabajadores del supermercado usan una terminal portátil de mano para leer y grabar los tags con un sello de hora y fecha, así como con instrucciones para su manejo. Entonces las tarimas son cargadas con alimentos perecederos, y los tags se graban con la información del producto, tal como fecha de caducidad e instrucciones de almacenaje.

 Las tarimas llenas son entonces entregadas a la tienda de abarrotes del barrio, donde sus trabajadores leen cada una al llegar para asegurar que se mantenga la frescura y calidad requerida. Al completar su trabajo, las tarimas vacías son puestas en camiones de nuevo y enviadas a la compañía que las distribuye donde son leídas de nuevo. Luego de procesar cualquier cobro que proceda, la información de la tarima es borrada y el tag se graba con la información de fecha/hora para su próximo viaje al mundo.

Los resultados del sistema RFID son impresionantes. Cada tarima tiene un sistema de archivo de sucesos incorporado, eliminando el papeleo excesivo que es común en el envío de tarimas. La combinación de tags RFID resistentes y tarimas reutilizables es una solución efectiva en cuanto a costos también; las tarimas de madera y etiquetas de código de barras son consumibles mientras que las tarimas de plástico y los tags RFID son reciclados y reutilizados.

Las ventajas del sistema RFID son muchas. Al acceder a la historia de envíos de cada tarima que llega a la empresa, le es posible recuperar los costos de las tarimas perdidas o dañadas al tener un registro de quién era responsable del producto en una fecha determinada. Ya que los clientes pagan por el tiempo que tienen las tarimas en su poder también, los costos de su utilización pueden ser determinados inmediatamente y transmitidos a los mismos. El robo, otro problema creciente, es reducido también, ya que si una tarima robada entra a la empresa, al leer el tag el operador puede determinar de dónde y cuándo se sustrajo ésta. Los clientes que pensaban que seguramente se les cobrarían las tarimas robadas, se sienten aliviados al saber que se han relocalizado y su cuenta se ha acreditado por la devolución.

Este sistema trabaja actualmente con el equipo de RFID de Escort Memory Systems (www.ems-rfid.com) y como muchos otros, puede ser implementado por TEC Electrónica, su distribuidor en México y Latinoamérica adaptándose a los requerimientos específicos de su negocio. 

Para conocer más sobre esta tecnología y cómo puede utilizarla para su beneficio, por favor contáctenos. Será un placer orientarle.


Información Relacionada:

Sitio web de EMS: www.ems-rfid.com

Para mayor información póngase en contacto con nuestro Departamento de Ventas


Todas las marcas y nombres de productos aquí contenidos están registrados en favor de sus respectivos propietarios. TEC Electrónica no se responsabiliza en ninguna forma por que la información aquí mostrada sea imprecisa o incorrecta ni por cualquier tipo de daños ocasionados por su empleo. 

© TEC Electrónica, S.A. de C.V. 2005

http://www.tec-mex.com.mx