Abril 2006

CASO DE ÉXITO: LECTOR DRAGON RF

COCINAS HECHAS A LA MEDIDA CON RADIOFRECUENCIA

Snaidero, uno de los cinco mayores fabricantes de cocinas en Europa ha escogido el lector Datalogic Dragon RF (modelo Dragon M) para mejorar su flujo de producción y garantizar alta flexibilidad.

Fundado en 1946, el grupo Snaidero cuenta hoy con ocho marcas, siete fábricas, más de 1,700 empleados y 2,000 puntos de venta en más de 80 países.

Las Necesidades de Snaidero
Snaidero implementó una estrategia de mejora continua de sus procesos. Para ello, cambió su administración de la cadena de suministros y desarrolló soluciones apropiadas junto con socios selectos, incluyendo a Datalogic.

Snaidero contaba con un total de 100,000 componentes y un portafolio altamente diferenciado y con un alto número de artículos, además de que aproximadamente 30% de estos son hechos sobre pedido y por tanto personalizados al gusto del cliente.


La Solución

Snaidero acudió a uno de los Quality Partners de Datalogic que trabajan en Italia, espeicalizado en la distribución con valor agregado de productos y tecnologías para la identificación automática, y después de una cuidadosa evaluación seleccionaron al lector de código de barras industrial de mano Dragon RF, gracias a sus especificaciones que responden mejor a las necesidades de la aplicación. Snaidero buscaba un lector de mano simple, robusto y con buena portabilidad, con un estándar tecnológico reconocido y unos pocos botones que pudieran usar fácilmente operadores sin ninguna calificación específica.

Los lectores Dragon RF son sencillos de sostener y robustos, y son usados por ciclos continuos de trabajo llevando a cabo de 100 a 1,000 lecturas al día. El Dragon es usado en la planta de terminado donde las operaciones finales son realizadas luego de la producción de los componentes: selección y personalización/pre-ensamble de componentes, ensambles, control y empaquetado, envío. Captura información para administrar eventos como sincronización, control de trabajo en progreso, toma de materiales y chequeo de consistencia entre órdenes, producción y entrega.

Cómo Trabaja
Las órdenes de los clientes son controladas primeramente por un equipo de servicio interno y luego elaboradas por el sistema informático para determinar los requerimientos de componentes y subensambles y generar solicitudes de fabricación o compra para los varios elementos estándar y no estándar (estos últimos de acuerdo a la orden del cliente y a menudo acompañados por un dibujo).

Las órdenes de cocinas solas son entonces programadas para su envío (asignación de un medio de transporte, fecha de carga y secuencia) y enviadas a la fábrica día a día por el sistema informático que transmite la información a los varios sistemas departamentales en las fábricas a las cuales son asignadas las actividades de control de producción y terminados.

Cada parte de una cocina es asignada a un flujo que define el procedimiento de logística-producción por varios departamentos. Cada flujo tiene una serie de statuses (p.ej. para un gabinete sin un dispositivo eléctrico: programación, emisión, puertas pre-montadas, marcos pre-montados, ensamblaje, empacado y finalmente carga) vía los cuales es posible seguir el progreso o estado de la cocina, o en otras palabras, la orden individual del cliente. Desde el momento en que una orden es emitida, todas las fases de progreso de cada elemento son controladas por las estaciones presentes en los varios departamentos al utilizar el lector Dragon RF. Cada vez que es alcanzado un status debe ser registrado y esto es hecho al leer el código de barras aplicado a cada componente para declarar cada progreso o anomalía en tiempo real, gracias a las transmisiones de radiofrecuencia, para tener una visión actualizada de la situación. Los datos son entonces transmitidos a las estaciones de los departamentos y las estaciones principales (terminado y carga) que están conectadas en una red. Estas estaciones proporcionan a los supervisores una visibilidad de cómo se están llevando a cabo las actividades y por lo tanto, éstos pueden checar si están adelantadas o retrasadas, si hay algo pendiente y las causas, así como evaluar las necesidades y ver qué órdenes están listas o no. Esto les facilita decidir qué acción tomar y con qué prioridad.
 

Sólo si un mensaje aparece en la pantalla del Dragon para confirmar una buena lectura y que el status ha sido actualizado, se permite pasar al siguiente status. Esto ocurre para cada status hasta que se llega al último, esto es, cuando el producto es cargado en un camión y el Dragon es usado para leer los códigos que confirman que ha sido cargado y garantizan que las secuencias predefinidas para la entrega han sido seguidas.


Beneficios
Esta solución reporta a Snaidero variso beneficios, principalmente in incremento en la calidad del servicio ofrecido y la reducción de costos. Snaidero ha sido capaz de optimizar el índice de rotación de los almacenes, reducir inventarios y mejorar el servicio al cliente al reducir errores en entregas y asegurar la puntualidad con respecto a la fecha indicada. Adicionalmente, ahora puede asegurar una mejor saturación de las plantas, reducir rechazos e incrementar la eficiencia de la fuerza de trabajo, y se ha creado un centro que puede controlar y señalar anormalidades en la producción.

"Gracias a este sistema que usa los lectores Dragon," declara Pierangelo Snaidero, director de informa´tica del Grupo Snaidero, "podemos manejar mejor la complejidad de nuestros procesos. De esta forma podemos asegurar a nuestros clientes efectividad y eficiencia al mismo tiempo que alta flexibilidad y todo esto con costos controlados".

Snaidero ha estado utilizando los lectores fijos de Datalogic desde que adoptó los códigos de barras, y ya había instalado los Dragon con cable pero para implementar el nuevo sistema fue necesario utilizar los lectores RF que proporcionan a los operadores una movilidad mucho mayor. Actualmente en la planta de Majano, en el Norte de Italia, 30 lectores con cable continúan siendo utilizados para todas las operaciones para las cuales no se requiere gran movilidad, y otros 50 lectores RF han sido agregados. El grupo también está evaluando la posibilidad de extender el uso de los lectores Dragon RF en otras plantas de manufactura.

En México, los productos Datalogic, incluyendo a los lectores Dragon con cable y RF son distribuidos por TEC Electrónica, compañía que desde hace años es Quality Partner de Datalogic y tiene un largo historial de implantación de aplicaciones exitosas con sus equipos. Si tiene una aplicación similar a la de Snaidero o bien, otra aplicación que requiera un lector láser robusto, con excelente lectura y movilidad sin precedentes, como el Dragon RF, por favor no dude en contactarnos para crear una historia de éxito más para la línea Datalogic.


Información Adicional:

Ficha técnica de los lectores Datalogic Dragon.

Tabla comparativa.

Para mayor información póngase en contacto con nuestro Departamento de Ventas


Todas las marcas y nombres de productos aquí contenidos están registrados en favor de sus respectivos propietarios. TEC Electrónica no se responsabiliza en ninguna forma por que la información aquí mostrada sea imprecisa o incorrecta ni por cualquier tipo de daños ocasionados por su empleo. 

© TEC Electrónica, S.A. de C.V. 2006

http://www.tec-mex.com.mx