Aplicaciones de Rastreo de Recipientes (Tote Tracking) con RFID
(Línea: Identificación Automática)

El rastreo de recipientes, canastillas o contenedores es una parte integral de los proceso de manufactura, almacenaje y distribución. Estas aplicaciones implican rastrear un recipiente lleno de producto a través de un edificio. La mayoría de las aplicaciones de rastreo de recipientes caen en una de las siguientes categorías:

Surtimiento de órdenes
En aplicaciones de surtimiento de órdenes, los recipientes comúnmente viajan a lo largo de una banda transportadora. En varias estaciones los recipientes son llenados con ya sea productos terminados o partes de un kit. Al llegar los recipientes al final de la banda transportadora, representan órdenes listas para ser enviadas o todos los artículos son necesitados para una orden de materiales en particular.

Clasificación y Enrutamiento
En las aplicaciones de clasificación, los recipientes transportan materias primas o productos terminados a través de un almacén o centro de distribución. En estas aplicaciones, los recipientes son enrutados a las áreas de producción, empaque, almacenamiento o despacho correspondientes, basándose en el tipo de producto.

Retos de la Aplicación
La mayoría de los recipientes están provistos de identificadores. Las tecnologías comunes de identificación incluyen señalamientos de papel, marcaje y códigos de barras. Los inconvenientes de estas tecnologías incluyen:

- Limitaciones de sólo lectura
- Requerimiento de línea de vista
- Baja resistencia a elementos industriales (suciedad, aceite, grasa, etc.).
- Restricciones de espacio
- Errores humanos
- Mantenimiento de equipo

Soluciones EMS de Radio
EMS específicamente diseña RFID para trabajar en aplicaciones de rastreo de recipientes. No se requiere línea de vista con la RFID de 13.56MHz, y sus productos poseen un nivel de protección industrial IP65+ conveniente para ambientes con partículas sólidas que podrían dañar el equipo. EMS diseña y fabrica robustos sistemas de controladoras, tags y antenas construidas para adaptarse a cualquier aplicación de rastreo de recipientes. Los sistemas RFID requieren cero mantenimiento por no poseer partes movibles.

Opciones de Antenas
EMS ofrece antenas que pueden ser montadas en una variedad de orientaciones. Ajustadas especialmente para ser montadas a lo largo, debajo o entre los rodillos de metal de las bandas transportadoras. Las líneas de productos de  EMS incluyen más de 25 modelos de antenas en diferentes tamaños y formas. Para las aplicaciones donde el espacio es limitado, EMS tiene antenas tan pequeñas como 40 x 50 mm.

Tags para Recipientes
Los tags pueden ser montados en una variedad de formas. Algunas aplicaciones requieren que el tag sea incrustado permanentemente en la construcción de los recipientes. Otras aplicaciones menos industriales pueden requerir sólo que el tag sea montado en la parte inferior o en un costado del recipiente. EMS cuenta con más de 60 modelos de tags que varían en tamaño, forma y memoria. En aplicaciones con altas temperaturas en las que los recipientes necesitaban ser limpiados y esterilizados, EMS ofrece tags que pueden soportar 230°C. La memoria de los tags varía desde 48 bytes hasta 32 KB, dependiendo de la aplicación.

Leyendo y Grabando Tags
En cada estación en una aplicación de surtimiento o clasificación se pueden instalar antenas para leer y grabar los tags de los recipientes. La información de los tags puede incluir hora/fecha, orden de surtimiento, información de envío y mucho más. Esta información puede ser interfazada con al aplicación del servidor usando uno de los muchos módulos de interface de EMS. Estos módulos ofrecen capacidades de interface para 99% de las redes industriales del mundo.

NOTAS DE CAMPO

Aplicación
El cliente busca adherir una identificación a cada recipiente en el centro de distribución. Los recipientes necesitan ser enrutados a líneas de surtido particulares, representando cada línea una orden y consistiendo de un número de entre 5 y 15 recipientes.

Retos
El cliente evaluó varias tecnologías de identificación automática. Un sistema de código de barras sería difícil de utilizar debido a problemas para el posicionamiento de las etiquetas. El poner una etiqueta en un costado requeriría que el operador orientara siempre el recipiente en la banda transportadora para alinear la etiqueta, o agregar una segunda etiqueta en el otro lado del recipiente. La etiqueta debería estar pegada suficientemente bajo en la caja para que pudiera ser leída incluso con las solapas del recipiente abiertas. Por lo tanto, el scanner tendría que ser montado en una posición baja y a un lado de la línea, donde sería vulnerable a golpes o una molestia para los operadores. Un operador podría incluso bloquear accidentalmente el lector de código de barras evitándole leer la etiqueta y forzando la orden a pasar por el sistema una vez más.

Tecnología
Los componentes de EMS elegidos para este sistema constan de antenas, tags y un módulo de interface. La antena es  montada entre los rodillos de metal de la banda transportadora, sin causar obstrucciones. Las antenas están interconectadas. Cada controlador es programado fuera de línea para leer un área específica de datos en el tag. Ya que las antenas están programadas para leer diferentes partes del tag, todas pueden estar en modo continuo de lectura, sin sobreponer información. El tener los controladores en modo de lectura continuo también significa que el servidor o tiene que enviar una orden de lectura a el controlador cuando sepa que un recipiente llega a la estación de lectura. Ya que el recipiente puede ser colocado en la banda transportadora en cualquier dirección, los tags pueden ser instalados en el centro de la parte inferior del recipiente, garantizando que siempre pasarán por la antena en cualquier orientación. Estos tags tienen 736 bytes y pueden ser grabados y borrados continuamente por años antes de necesitar ser reemplazados. El módulo de interface de EMS interfaza las antenas directamente con el PLC de Allen Bradley.

Solución
Cuando el recipiente es leído, el PLC determina si debe desviarlo a una línea de surtido o dejarlo moverse al sendero subsecuente. El PLC toma esta decisión basándose en si alguno de los artículos en la orden ya están almacenados en la línea de surtido en cuestión o no. Además determina si los artículos ya han sido recogidos. Una vez que la orden está completamente surtida, el PLC dirige el recipiente al área de despacho. Esto es hecho de nuevo leyendo los tags de los recipientes que dicen al PLC dónde está la orden en el sistema, así como a qué puerto de despacho necesita ser dirigido.

Se utilizaron dos antenas de EMS para leer los tags. Instaladas a la entrada de la máquina que lava las tarimas (ver foto abajo). La historia de la tarima es descargada para cada una, y si el daño es evidente, es cobrado al cliente apropiado. De igual manera, se determina el origen de las tarimas de las que no se conoce leyendo los tags en su interior. 

Escort Memory Systems (www.ems-rfid.com) es una empresa líder en el diseño y fabricación de sistemas RFID y TEC Electrónica es su distribuidor autorizado en México y Latinoamérica. Para conocer más sobre esta tecnología y cómo puede utilizarla para su beneficio, por favor contáctenos. Será un placer orientarle.


Información Relacionada:

Sitio web de EMS: www.ems-rfid.com

Para mayor información póngase en contacto con nuestro Departamento de Ventas


Todas las marcas y nombres de productos aquí contenidos están registrados en favor de sus respectivos propietarios. TEC Electrónica no se responsabiliza en ninguna forma por que la información aquí mostrada sea imprecisa o incorrecta ni por cualquier tipo de daños ocasionados por su empleo. 

© TEC Electrónica, S.A. de C.V. 2005

http://www.tec-mex.com.mx