Agosto 2005

RFID

Mitos y Realidades de la RFID (Parte 1 de 3)
(Línea: Identificación Automática)

En algunos sectores del mercado parece haber confusión e información errónea respecto al costo de los tags, la capacidad de tomar inventarios con sólo presionar un botón y muchos otros aspectos de la RFID. En esta serie de artículos del BIT veremos los 10 mitos de la RFID más comunes.

El objetivo de estos artículos no es realmente el desalentar el uso de la RFID, sino desechar algo de la comunicación errónea existente y darle a los integradores y empresas una visión más realista de lo que se necesita para implementar la tecnología de RFID exitosamente.

Mito No. 1: La RFID es un código de barras "que habla".
Los tags de RFID son como códigos de barras que difunden un número de serie, pero usarlos de ese modo es un desperdicio de sus beneficios potenciales. Incluso los tags más simples, los que sólo contienen un número de serie único, pueden almacenar más información que la mayoría de los códigos de barras de hoy en día. En vez de solamente identificar el fabricante y lote, pueden además identificar productos individualmente. Esto significa que usted podría identificar qué tarimas llegaron primero, cuáles contienen productos con fecha de caducidad cercana, etc.

Muchos tags pueden almacenar mucho más que un número de serie. Los tags "de una escritura y muchas lecturas" o WORM por sus siglas en inglés típicamente almacenan un par de kilobits de datos. Los tags puestos a herramientas pueden almacenar información sobre cuándo fue comprada la herramienta, a qué departamento pertenece, dónde debe ser guardada, etc. Y los tags de lectura y escritura pueden ser usados como una base de datos distribuida, donde la información es actualizada regularmente.

Una fábrica de cerveza utiliza tags de lectura-escritura para controlar cuándo sus barriles de cerveza necesitan ser lavados y cuándo deben ser sacados de circulación para darles servicio. Cuando se da servicio a los barriles, la fecha en que se hace se graba en sus tags y la gente de Mantenimiento puede consultarla en cualquier momento. Otra empresa escribe información sobre entregas específicas de comida, cuándo fue recogida la comida, a dónde necesita ser enviada, etc, en 3.5 millones de contenedores con tags.

 

Mito No. 2: Siempre se puede leer cada tag RFID
Desafortunadamente las ondas de radio están sujetas a ciertas leyes de física inmutables. Rebotan en el metal y son absorbidas por la fibra de carbón y el agua a ciertas frecuencias. Por lo tanto, es poco probable que se conduzca un montacargas a través de un túnel de antenas y se lean 100 tags en 100 maletas de objetos que contienen metal o agua, ya no digamos que se lea cada artículo dentro de las maletas.

La posición de un tag con respecto a la antena también es un problema. Si el tag está posicionado perpendicular al lector, el tag podría tener dificultad para ser leído. Hay lecturas nulas o erróneas, en campos UHF que pueden evitar que se lea un tag.

La buena ingeniería y diseño de sistemas pueden resolver muchos de estos problemas, pero las compañías podrían necesitar alterar sus procedimientos si el leer cada tag todas las ocasiones es crítico para su aplicación.

 

Mito No. 3: Puede tomar el inventario con tan sólo presionar un botón
Los vendedores e integradores de sistemas escuchan esta pregunta todo el tiempo. Algunas compañías suponen que se puede apuntar un lector de mano con RFID dentro del almacén y obtener un conteo de inventario completo y preciso, o que pueden instalar lectores en los anaqueles para que lo hagan. El rango de lectura de un lector de mano estará limitado a unos cuantos metros con UHF y a unos cuantos centímetros con 13.56MHz. Podría poner un lector en cada anaquel del almacén, pero con los precios actuales sería demasiado caro. Y colocar un lector en un montacargas y conducirlo dentro del almacén no sería preciso ni costeable.

Sin embargo, es posible crear inventarios en tiempo real controlando todo lo que entra al almacén, dónde se coloca y cuándo sale. No necesita caros lectores de anaquel para hacer esto. Puede usar lectores en los montacargas y tags en el piso y en racks de anaqueles para localizar los productos. La clave radica en diseñar estos sistemas en un modo tal que capturen información precisa y en entrenar al personal para seguir nuevos procedimientos que aseguren la precisión de la información capturada (ver mito No. 4 "La RFID entrega información perfecta" ).


Información Relacionada:

Para mayor información póngase en contacto con nuestro Departamento de Ventas


Todas las marcas y nombres de productos aquí contenidos están registrados en favor de sus respectivos propietarios. TEC Electrónica no se responsabiliza en ninguna forma por que la información aquí mostrada sea imprecisa o incorrecta ni por cualquier tipo de daños ocasionados por su empleo. 

© TEC Electrónica, S.A. de C.V. 2005

http://www.tec-mex.com.mx