Septiembre 2005

RFID

Mitos y Realidades de la RFID (Parte 2 de 3)
(Línea: Identificación Automática)

Mito No. 4: La RFID entrega información perfecta.
El objetivo de todo sistema de RFID es obtener información 100% precisa, pero como ya mencionamos en la parte uno de este artículo, los tags no siempre son leídos y además los tags pueden ser leídos cuando uno no desea que lo sean, por ejemplo, cuando un tag está en el límite del campo de lectura. Las ondas RF pueden rebotar en objetos metálicos en el campo de lectura, lo que puede extender el rango de lectura más allá de lo requerido.

Las empresas necesitan trabajar con un buen integrador para diseñar sistemas altamente precisos. Se necesita instalar detectores de movimiento para encender los lectores cuando se mueve una tarima o se aproximan artículos en una banda transportadora. Se requieren luces indicadoras para alertar al personal cuando una caja o contenedor no sea leído apropiadamente. El software se debe programar para eliminar dobles lecturas de artículos. Las terminales portátiles deben dar instrucciones simples y claras a los operadores de los montacargas y alertarlos sobre errores para que los artículos correctos se muevan siempre al lugar correcto. Los empleados necesitan ser capacitados para seguir nuevos procedimientos. Si estas medidas se llevan a cabo es posible obtener datos casi perfectos.

 

Mito No. 5: Se pueden obtener tags de cinco centavos.
Ha habido una gran confusión sobre el objetivos de los centros de identificación automática de crear un tag de cinco centavos de dólar. Ese precio siempre estuvo sujeto a la fabricación de billones de tags. No se puede comprar un tag de cinco centavos hoy en día. El precio más bajo del que hemos sabido es "menos de 10 centavos" que es lo que dice Gillette que pagó por los tags que compró a Alien Technology. Pero Gillette tuvo que comprar medio billón de tags para obtener ese precio. Alien vende tags en pequeñas cantidades por cerca de 45 centavos de dólar.

¿Existirá algún día un tag de cinco centavos? Un día podremos adquirir un simple tag RFID para Código Electrónico de Producto por ese precio. Los tags de bajo costo son necesarios si las empresas van a rastrear artículos individuales que cuesten sólo unos dólares.

Pero tengamos en mente que para muchas aplicaciones de hoy las empresas no necesitan un tag de bajo costo para tener un retorno de la inversión (ver mito No. 6) E incluso cuando los tags de bajo costo estén disponibles, muchas aplicaciones necesitarán un tag de lectura/escritura que costará más de cinco centavos. Por ejemplo, el ejército norteamericano no utilizará tags de bajo costo porque los enemigos podrían leerlos y potencialmente saber sobre suministros, fuerza de las tropas, etc. Y si cuenta con contenedores reutilizables, probablemente querrá un tag que pueda ser actualizado al ser vaciado y rellenado el contenedor. De este modo, podría necesitar tags simples para rastrear artículos individuales y tags más caros para rastrear activos fijos.

Mito No. 6: El costo de un tag es crítico para hacer una instalación redituable.
El costo del tag es sólo una parte de un complejo análisis del retorno de la inversión que tendrá que hacer. Para muchos proyectos el número de tags será pequeño y el costo de los lectores será más significativo. Para proyectos grandes, podría necesitar middleware para manejar todos los datos de los lectores y probablemente habrá costos de integración significativos al crear ligas a sistemas back-office. Una compañía gastó $5 millones de dólares en equipo de RFID para una gran prueba piloto y luego gastó $15 millones de dólares para darle soporte. La gente de soporte técnico tenía que volar constantemente porque el sistema se caía debido a que el software y la integración no habían sido manejados correctamente.

Muchos proyectos no serán viables a menos que el costo del tag sea de 50 centavos de dólar o menos. Otros proyectos pueden soportar un costo por tag de más de $10 USD. Los trenes, por ejemplo, obtuvieron un retorno de la inversión al gastar $25 USD por tag y $40,000 USD por cada lector instalado a lo largo de las vías. Al rastrear los carros de ferrocarril con este costoso sistema RFID, Burlington Northern Santa Fe Railroad eliminó 500 posiciones de trabajo que eran requeridas previamente cuando la gente caminaba por la vías para registrar manualmente los números pintados en los costados de los carros.

Muchas aplicaciones soportarán un tag de lectura/grabación de $3 USD con 2 KB de memoria y carcasa protectora. Por ejemplo, si tiene un contenedor que durará diez años y es enviado seis veces al año, entonces el costo del tag es de 5 centavos por cada uso. En muchos casos, la tecnología le ahorrará mucho más que eso. Esta clase de tags puede ser empleada también para ubicar herramientas u otros activos que se pueden perder o ser robados. Las compañías que no están examinando el potencial del RFID porque los tags no cuestan cinco centavos hoy, podrían estar dejando pasar una oportunidad potencial de reducir costos y mejorar su productividad.

 


Información Relacionada:

Mini-web de RFID de TEC Electrónica: http://www.tec-mex.com.mx/rfid

Para mayor información póngase en contacto con nuestro Departamento de Ventas


Todas las marcas y nombres de productos aquí contenidos están registrados en favor de sus respectivos propietarios. TEC Electrónica no se responsabiliza en ninguna forma por que la información aquí mostrada sea imprecisa o incorrecta ni por cualquier tipo de daños ocasionados por su empleo. 

© TEC Electrónica, S.A. de C.V. 2005

http://www.tec-mex.com.mx