Archivo del BIT

TEC ELECTRONICA
OCTUBRE 2001

LECTORES DE IMAGENES

 


Los lectores de código de barras de mano han sido una parte vital de las aplicaciones de identifacación automática desde la concepción de la industria. Actualmente existen cuatro principales tecnologías de lectores: wands de contacto (o plumas, lápices, etc.), lectores CCD (o de rastrillo), lectores láser y  lectores de imágenes (lineales).

Estos lectores se diferencían entre si por el mecanismo de lectura que utilizan para iluminar y leer el código de barras. Un wand de contacto utiliza un LED (diodo emisor de luz), los lectores láser utilizan un diodo láser visible (VLD) y los lectores CCD y de imágenes utilizan un circuito integrado sensible a la luz (Charge-Coupled Device o CCD). Este circuito almacena y despliega los datos que forman una imagen en un modo tal que cada pixel (cada elemento de la foto) en la imagen sea convertido a una carga eléctrica con una intensidad relacionada con un color específico. 

Cada color manejado por el dispositivo tiene un valor asignado. Esta tecnología es usada en las modernas cámaras digitales de fotografía y vídeo, scanners para computadora, telescopios, etc.

Además de mejorar la resolución en las cámaras digitales, comparada con las antiguas tecnologías, la tecnología CCD tiene un alto grado de sensibilidad, pudiendo captar imágenes con una luz extremadamente débil, sin que su resolución se deteriore. La tecnología CCD fue inventada en 1969 en los Bell Labs, ahora parte de Lucent Technologies por George Smith y William Boyle.

Regresando al terreno de la identificación automática, además de los códigos lineales, códigos compuestos como UCC RSS, PDF417 y MicroPDF417 pueden ser leídos con algunos lectores CCD y de imágenes. También la captura de imágenes y firmas es posible, en este caso, en blanco y negro o escala de grises, para un sencillo almacenaje y recuperación.

Valor
Los lectores de imágenes no tienen partes móviles que se desalineen o rompan, y generalmente cuestan menos que un lector láser. Su garantía en el caso de muchos modelos de la línea IT-3800 de Welch Allyn es de 5 años, ofreciendo una vida útil más larga, costos de reparación más bajos y un valor sin precedentes.

Rapidez
Con 270 lecturas por segundo, el IT-3800 lee y decodifica cinco veces más rápido que la mayoría de los CCDs y lásers.


Productividad

Los lectores láser usan un haz móvil que captura el polvo como si fuera barras y los faltantes en la impresión como espacios. En algunos lectores, esto alenta el procesamiento del código de barras significativamente al utilizar avanzados algoritmos para filtrar el mensaje correcto. En otros lectores, faltantes grandes en la impresión pueden detener al lector por completo. En los IT-3800, su avanzado sistema óptico de alta resolución captura el código de barras completo e ignora el polvo y faltantes para un procesamiento más rápido y preciso.

Flexibilidad
Un creciente número de aplicaciones requiere de lectura con fuerte luz ambiental, como la luz solar. La línea  para apuntar de un láser o CCD es difícil, si no imposible de ver en tales condiciones, y pocos lectores pueden operar efectivamente. Los IT-3800 tienen un desempeño igualmente bueno en la oscuridad total o a plena luz del día.

La opción de adquirir lectores de imágenes fue presentada a los usuarios en 1998. Estos lectores combinan un sistema de iluminación basado en CCD con algoritmos de decodificación avanzados para proporcionar un desempeño de lectura mejor que el de los lásers dentro de una presentación excepcionalmente durable. 

De este modo, los lectores de imágenes proporcionan todas las ventajas de la lectura con láser (en todas las aplicaciones, excepto las de mayor distancia, como leer códigos de barras desde un montacargas) sin ninguna de sus desventajas y a un costo total más bajo. Esto nos lleva a preguntarnos “¿por qué son los lectores láser de mano tan populares aún?”:

La respuesta corta:
Porque la gente está más familiarizada con los lectores láser. Estos han sido el estándar en lectores de mano desde que fueron introducidos al mercado en 1982, simplemente porque eran la única opción para aplicaciones de lectura que no fueran de contacto. Más aún, las primeras instalaciones en mercados clave como el de “retail” han creado un ciclo auto-perpetuador de crecimiento al reemplazar y/o extender los usuarios esta tecnología. Sin embargo, la tendencia está teniendo un claro cambio. En 1995 los lectores láser de mano representaban más del 38% del mercado (en unidades vendidas). En 1999 este número había caído a 32.3% y el porcentaje de lectores basados en CCD (incluyendo de imágenes) creció de un 19 a un 32.8%.

TEC Electrónica ya cuenta con una amplia gama de lectores de mano con tecnología de captura de imágenes, entre los que se encuentran la línea IT-3800, la línea IT-4410 y las terminales portátiles Dolphin con lector de imágenes opcional, las cuales son la mejor solución en entregas de paquetería y venta en ruta además de otras aplicaciones.

Hand Held Products es el principal fabricante de lectores de imágenes en el mundo, compartiendo sus lectores de mano y terminales portátiles los mismos dispositivos pertenecientes a esta tecnología.


Oficinas Corporativas (D.F.): Tel. 5538 7003.
vtasind@tec-mex.com.mx
 Suc. Guadalajara: Tel. (3) 827 2500. 
tec_occidente@tec-mex.com.mx

Suc. Querétaro: Tel. (42) 15 3092. 
tecbajio@tec-mex.com.mx

Visítenos en:
www.tec-mex.com.mx

© TEC Electrónica, S.A. de C.V. 2001.
Todas las marcas registradas en favor de sus propietarios.