Control de Calidad en los Códigos de Barras 
(Línea: Código de Barras)

La productividad de los puntos de venta ha aumentado importantemente desde que se estandarizó el uso del código de barras automatizándo la captura de los productos despachados, pero ¿qué pasa si algún producto tiene un código de barras que no puede leer correctamente el scanner? Varios intentos para leerlo y luego capturar manualmente el número del artículo pueden causar pérdidas significativas a un comercio, y más aún si se trata de productos de gran desplazamiento. 

Esta puede ser razón suficiente para que una de las grandes cadenas de supermercados se reuse a seguir distribuyendo los productos de un fabricante, e incluso en casos más graves, interponga una demanda por las pérdidas causadas a raíz de la baja en la productividad de los cajeros. Esto en cuanto al ámbito comercial, sin embargo, en el industrial también puede haber graves repercusiones en materia de productividad del personal.

Esto explica la creciente importancia de un control de calidad en los códigos de barras. Para evitar problemas con los códigos, existen 3 medidas muy simples a seguir: 

1. Una Buena Impresión

Tanto si el propio fabricante imprime las etiquetas con código de barras para los productos, como si el comerciante lo hace al recibirlos, no estará de más recordar la vital importancia de emplear un equipo profesional en vez de improvisaciones que pueden tener un costo más bajo de adquisición, pero al final rendirán resultados pobres y necesitarán mucho mantenimiento, teniendo a la larga un costo total más alto que las verdaderas impresoras de código de barras

En este caso, también los consumibles son importantes, una cinta de transferencia o ribbon de mala calidad o que no cuente con las especificaciones necesarias para imprimir en las etiquetas usadas, creará códigos que se corran o con partes faltantes, y las etiquetas térmicas más "económicas" sólo pueden ofrecer impresiones muy tenues.

2. Control de Calidad
El siguiente paso, sin importar si el fabricante, el comerciante o un tercero (como una imprenta profesional) se ocupan de crear los códigos de barras de los productos, es controlar la calidad de los mismos. Existen varios estándares a considerar:

Parámetros ANSI/CEN/ISO ("Pasa / No Pasa" y graduados)
Reflectancia
Dimensión "X"
Parámetros de calidad de formato y dimensionales
Radio ancho-angosto

Los verificadores de código de barras de la línea Quick Check de HHP son una herramienta muy útil y sencilla de utilizar cuando de control de calidad de códigos de barras se trata, al realizar pruebas de acuerdo a los estándares de la N.I.S.T., creados por la U.C.C. y AIM, y verificar que los códigos de barras cumplan con los estándares de ANSI, CEN e ISO en su caso.

3. Software de Decodificación Avanzado
Del lado del comerciante, se debe exigir al proveedor que los códigos cumplan con los estándares arriba citados, y en muchos casos se opta por equipos con firmware especializado en la reconstrucción de códigos dañados o de difícil lectura, este software, precargado en los lectores de códigos de barras, se basa en avanzados algoritmos de decodificación que "reconstruyen" dentro del scanner la apariencia original del código, basándose en parte en la redundancia de los códigos y en los estándares seguidos para su creación. 

Excelentes ejemplos del uso de este tipo de software son:

Lectores

Software

Datalogic 

Gryphon

"Puzzle Solver™"

HHP

IT-3800

Algoritmos avanzados

PSC

PowerScan

"QuadraLogic"

VS800, Duet, VS1000, VS1200, HS-1250 y Magellan SL

"Edge" y/o "Adaptive"

Este tipo de software permite leer correctamente códigos con errores tales como variaciones en los espacios de las barras causados por la impresora, etiquetas desvanecidas, "zonas quietas" reducidas, códigos con bajo contraste, etc.


Glosario y Vínculos:

AIM (Automatic Identification Manufacturers). Es la autoridad mundial en identificación automática.

ANSI (American National Standards Institute). La principal organización que apoya el desarrollo de estándares de tecnología en los E.U.

CEN (European Committee for Standardization). Estandariza las simbologías de código de barras.

ISO  (International Organization for Standardization). Federación mundial de cuerpos nacionales de estándares.

N.I.S.T. (National Institute for Standards and Technology). Una agencia del Departamento de Administración de la Tecnología del Comercio de E.U.

U.C.C.  (Uniform Code Council). Considerado por muchos el punto de origen de la industria de Identificación y Captura Automática (AIDC).

Todas las marcas y nombres de productos aquí contenidos están registrados en favor de sus respectivos propietarios.

© TEC Electrónica, S.A. de C.V. 2002