Octubre 2005

RFID

Mitos y Realidades de la RFID (Parte 3 de 3)
(Línea: Identificación Automática)

Mito No. 7: La RFID esa principalmente una tecnología para la cadena de suministro.
Probablemente el mito más grande de todos. Hay una gran enfoque en la cadena de suministro ya que muchas compañías están entusiasmadas por el potencial del RFID para permitirles desplazar sus inventarios y simultáneamente restar los bienes de su stock. La RFID no es sólo una tecnología para la cadena de suministro. Puede aportar muchos más beneficios a las empresas.

La RFID ya está siendo utilizada por muchas fábricas para asegurar que determinadas partes lleguen a la línea de ensamble a tiempo. Ford, Mercedes Benz y otros fabricantes de autos colocan un tag al chasis al pasar por la línea de ensamble para que los trabajadores puedan identificar un auto en específico y ponerle las partes adecuadas. La RFID es además ampliamente utilizada para sistemas de control de acceso y de pago, tales como tarjetas inteligentes y el pago de servicios rápidos en lugares como casetas de cobro para automóviles. Al irse implementando cada vez más tags y lectores, la RFID deberá ser vista como una oportunidad de añadir un valor, y no como un costo por rastrear artículos. Por ejemplo, los fabricantes de equipo de oficina e industrial podrían colocar lectores en el equipo de modo que sea monitoreado remotamente. Los comerciantes detallistas podrían usar tags con dispositivos de registro de temperatura para garantizar la frescura de sus perecederos, y las compañías de juguetes podrían agregar interactividad a juegos.

Mito No. 8: El final de la privacidad se deletrea RFID.
La RFID es una tecnología potencialmente invasiva que podría ser utilizada para reunir información sobre la gente. Pero las compañías no van a hacer que los datos de los tags estén disponibles para todo el mundo. Algunas compañías utilizarán sistemas de numeración propietarios para proteger información crítica. Otros encriptarán la información del tag para que no pueda ser leída por cualquiera sin autorización. La RFID es aún una tecnología emergente, al evolucionar, los sistemas también evolucionarán para proteger la privacidad. Aún las empresas que planean usar RFID en productos de consumo necesitan considerar seriamente el asunto de la privacidad.

Querrán trabajar con vendedores que puedan respaldar su política de privacidad. Por ejemplo, hoy en día, pocos tags en el mercado tienen un "switch de apagado". Cualquier tag que se ocupe en un producto de consumo debería ofrecer esta opción.

Mito No. 9:  La RFID es sencilla de implementar.
Al llegar a la lectura de este punto es obvio que se trata de un mito. Es verdad que instalar en campo un sistema de demostración muy simple que lea tags es sencillo, pero implementar un sistema en un centro de distribución, almacén, tienda detallista o fábrica puede ser un reto. Tendrá que lidiar como características únicas del ambiente, como si hay mucha agua alrededor, anaqueles metálicos o interferencia electromagnética de motores o robots. Tendrá que idear estrategias para colocar tags en productos que contengan metal o agua, para evitar la interferencia con otros dispositivos RF usados en el mismo edificio y para manejar lecturas redundantes o erróneas.

Se necesita trabajo de integración complejo. Las empresas necesitarán sistemas para administrar los lectores, de modo que pueda dárseles mantenimiento y actualizarlos remotamente. Y las compañías necesitarán cambiar sus sistemas informáticos y sus procesos de negocios para aprovechar los datos que recaben. Una implementación completa no es fácil y debe ser realizada en etapas.

 

Mito No. 10: "Puedo esperar".
El lema de  "el que pega primero, pega dos veces" no es aplicable a la RFID. Es mejor realizar una implementación correctamente que ser el primero, pero también es muy cierto que aquellos que comiencen pronto tendrán mejores oportunidades de hacerlo correctamente porque podrán proceder lentamente, aprender paso a paso y no tendrán que intentar hacer un roll out apresurado para emparejarse con la competencia.

Algunas encuestas muestran que los detallistas están planeando implementar RFID en la cadena de suministro más rápido que los fabricantes. Wal-Mart, por ejemplo, ha dicho que comenzará a identificar tarimas y cajas antes del final de 2005. Eso significa que los fabricantes que no comiencen a experimentar ahora se verán forzados a gastar dinero para etiquetar bienes para el beneficio de Wal-Mart y no para el suyo propio. Pero si comienzan ahora y encuentran cómo utilizar la RFID internamente, entonces estarán listos para poner tags a artículos para sus clientes detallistas, y además se beneficiarán de la inversión.


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