Baterías Recargables: Químicas y Cuidados 
(Línea: Identificación Automática)

Los equipos tales como impresoras de código de barras portátiles, lectores inalámbricos y terminales portátiles de recolección de datos (PDT's) utilizan baterías recargables para obtener la energía necesaria para su funcionamiento. En algunos casos estos equipos pueden operar con baterías alcalinas o de otro tipo, pero el alto consumo de energía que pueden tener, convierte a esta en una opción poco rentable. El costo total de pertenencia se elevaría demasiado y de manera contraproducente terminaría con la tasa costo/beneficio del equipo, es por ello que los diversos fabricantes de equipos de identificación automática han optado por las baterías recargables, sin embargo, dentro de este mismo género existen varias químicas que conllevan diferentes beneficios y desventajas. 

Tabla Comparativa de Químicas de Baterías Recargables
Tipo Densidad de Energía* Peso Riesgo (reciclaje) Vida en Aparador (en años) Precio Auto descarga Recargas
Li-Ion (Litio-Ion) 4-5 300-500
Li-Polímero 4-5

 

300-500
NiMH (Hídrido de Metal de Niquel) 4-5 500
NiCd (NiCad) (Niquel Cadmio) 4-5 1,000
Plomo Sellado / Gel 3-4 N/D 200-500
Acido húmedo (auto) 3-4 N/D N/D
Muy alto
Alto
Medio
Bajo
Muy bajo

*La cantidad de energía almacenada en un sistema dado o regíon de espacio por unidad de volumen.

Memoria: ¿Mito o Realidad?

Existe algo de confusión sobre la palabra "memoria". La memoria es culpada comunmente por prácticamente cualquier falla de las baterías recargables conocida por el hombre. La palabra "memoria" viene de "memoria cíclica", que significa que una batería NiCd podía recordar cuánta descarga se requería en descargas previas. Mejoras en la tecnología usada en las baterías virtualmente han eliminado este fenómeno. Pruebas realizadas en el laboratorio de Black & Decker, por ejemplo, mostraron que los efectos de la memoria cíclica eran tan pequeños que sólo podían ser detectados con instrumentos muy sensibles. Después de que la misma batería era descargada por distintos lapsos de tiempo, el fenómeno de la memoria cíclica ya no podía ser detectado.

El problema con la batería NiCd moderna no es la memoria cíclica sino los efectos de las formaciones cristalinas (cuando nos referimos a la memoria, nos estamos refiriendo a la formación de cristales). Los materiales activios (niquel y cadmio) de una bateria NiCd están presentes en forma de cristales. Cuando el fenómeno de memoria ocurre, estos cristales crecen, tomando forma de espinas o ramas de árbol que causan que la batería pierda capacidad gradualmente. En fases avanzadas, estos cristales pueden perforar el separador, causando una alta auto-descarga o un corto eléctrico.

Ejercicio Regular

La formación cristalina sólo representa un problema si la batería es dejada en el cargador por días o si es recargada repetidamente sin una descarga completa periódica. No es necesario descargar una batería NiCd antes de cada carga. Una descarga completa a un volt por celda una vez al mes es suficiente para mantener la formación de cristales bajo control. Tal ciclo de carga/descarga es comunmente llamado "ejercicio".


Si no se ejercitan las baterías por varios meses, los cristales se hacen más difíciles de disolver. En tal caso, el ejercicio ya no es efectivo para reestablecer la batería y se requiere "reacondicionarla". El reacondicionamiento es una descarga lenta y profunda que baja el voltaje de la batería a al menos 0.6 V por celda. 

No todas las baterías responden bien al reacondicionamiento. Una batería que ha estado en servicio por un año y no había sido ejercitada regularmente puede tener una baja en su capacidad hasta llegar a un 20% de la inicial y no mejorar ni siquiera con repetidos ciclos de reacondicionamiento.

En el caso de equipos como las terminales portátiles Dolphin, cuentan con bases de recarga que reacondicionan automáticamente sus baterías para tenerlas siempre en óptimo estado.

Auto Descarga

Las baterías NiCd y sobre todo las NiMH tienen un nivel de auto descarga relativamente alto. Si se deja en el aparador, una batería NiCd nueva pierde cerca del 10% de su capacidad en 24 hrs., después de las cuales, el nivel de auto descarga será de 10% por mes.

La humedad y temperatura afectan la tasa de auto descarga, mientras más elevadas sean, la tasa será más alta. La temperatura ideal para el almacenamiento de las baterías es justo arriba del congelamiento (cerca de 0°C).


Información relacionada:  

Impresoras de código de barras portátiles

Lectores inalámbricos 

Terminales portátiles  

Para mayor información póngase en contacto con nuestro Departamento de Ventas


Todas las marcas y nombres de productos aquí contenidos están registrados en favor de sus respectivos propietarios. TEC Electrónica no se responsabiliza en ninguna forma por que la información aquí mostrada sea imprecisa o incorrecta ni por cualquier tipo de daños ocasionados por su empleo. 

© TEC Electrónica, S.A. de C.V. 2004

http://www.tec-mex.com.mx